Escudo de la República de Colombia

Reseña Histórica


Si bien, aparece como formalizada la creación del Grupo mediante la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura CFIA-172 de 2002, este ha funcionado desde la década de 1980, inicialmente con investigaciones asociadas al diseño de estructuras de vertimiento de aguas en laderas de media a fuerte pendiente, bajo la dirección del profesor Jorge Ramírez Giraldo (fallecido), y luego con los estudios realizados al proyecto Hidroeléctrico Miel I, que permitieron contar con un Laboratorio de Hidráulica bien dotado técnicamente, como su centro experimental de operaciones para el desarrollo de gran parte de su actividad docente (prácticas), investigativa y de extensión. Esta fase de desarrollo del Grupo permitió consolidar también su vocación de trabajo interdisciplinario, con ingenieros civiles, electrónicos y químicos fundamentalmente.

Desde la década de 1990 se ha diversificado el trabajo en cuanto a frentes de acción en todos los campos académicos, su estrecha vinculación al IDEA, su conformación con profesores, estudiantes de pregrado y posgrado, egresados, operarios, etc. y su fortalecimiento con la vinculación a la Universidad.

Actualmente el grupo se encuentra mejor consolidado y esto se demuestra con su clasificación ante COLCIENCIAS en la categoría A1 y se han realizado alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y privadas tanto del país como del exterior a través de diferentes proyectos de investigación.