Escudo de la República de Colombia

I+D



DROVE


Descripción


DROVE (Desagregación de emisiones vehiculares en ruta) es un algoritmo para la desagregación espacial y temporal de inventarios de emisiones vehiculares en ruta utilizando lenguaje R. Este código computacional se desarrolló para contribuir con la gestión de la calidad del aire, no solo con el análisis de puntos críticos de emisión en una región específica, sino también para obtener datos de emisión adecuados para alimentar los modelos de calidad del aire.



Autores


Carlos Mario González Duque, Carlos David Gómez Ortiz y Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga.



Pagina Web: Ir Página Web


Modelo BIGA (Año 2018)


Descripción


BIGA es un modelo diseñado para estimar las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles provenientes de fuentes Biogénicas –COVB. El modelo tiene en cuenta el gradiente altitudinal y maneja resoluciones muy altas sin requerir mucha capacidad computacional. Lo que significa que puede ser especialmente aplicado en regiones montañosas y andinas donde la altitud es muy variable e influencia significativamente el clima.
Calcula emisiones para isopreno, monoterpenos y otros compuestos orgánicos volátiles – OCOV (diferentes de metano) utilizando como base matemática el algoritmo de emisión foliar propuesto por Guenther (Guenther, Hewitt, & Erickson, 1995).



Autores


Jade Alexandra Li Ramirez, Jeannette Zambrano Nájera, Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga



Titular


Universidad Nacional de Colombia



Registro


Dirección Nacional de Derechos de Autor 13-66-472, del 10 abril de 201



Pagina Web: Página Web


CDIAC Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas


Descripción


El CDIAC es una plataforma online que permite visualizar la información ambiental del departamento de Caldas. Opera gracias al proyecto “Línea Base Ambiental Del Departamento De Caldas” el cual es parte de una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de Colombia (UN) sede Manizales y La Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS). Proyecto que aparte de crear la bodega de datos que alimenta a CDIAC, se encarga de generar indicadores ambientales e implementarlos en la plataforma para que estén disponibles a la población.



Autores


GTA Ingeniería Hidráulica Ambiental, Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA)



Titular


Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS)



Pagina Web: Ir Página Web